miércoles, 13 de abril de 2011

Como hemos cambiado











Como empezaba aquella canción de hace unos años... Como hemos cambiado!!!.  Casi sin darnos cuenta y a poco que tengamos mas de 25 años, hemos visto un cambio brutal de esta ciudad. Me imagino que en todas ha pasado lo mismo, y de la misma manera: poquito a poco casi sin darse uno ni cuenta. Y para muestra un botón, la foto de arriba es de hace 50 años, año arriba año abajo. A primera vista se echan en falta cosas: El Paseo Maritimo, el itsmo del castillo de San Antón. Por no hablar que faltan hasta barrios enteros como Orillamar, Adormideras o Monte Alto

Me he topado con estas fotografías** de la ciudad, y he decidido compartir algunas y comentarlas un poco con todos vosotros.



Alfonso Molina a finales de los años 50 a la altura del actual viaducto de la Ronda de Outeiro. Barrios como Elviña, el Barrio de las Flores, que deberían de salir si la foto fuese actual, ni siquiera estaban proyectados, ya ni hablamos de Matogrande. Sí se aprecía Monelos, que por aquella epoca no parecía parte de Coruña. Me llama mucho la atenciòn el edificio de la derecha, supongo que seguirá en pie, pero no lo logro situar, así que si alguien me ayuda, le estaría agradecido (Avenida de Culleredo Nº 9) . Nótese el "denso" tráfico que ya soportaba la avenida en aquella época





Esta ya es mas moderna, pero no mucho más, aunque por el color parezca más actual. Estampa de Cuatro Caminos en 1969. La fuente, inconfundible. Pero hay dos elementos claves que diferencian esta foto de una actual. Una es la acera de la izquierda completamente llena de edificios hoy derruidos y que en su lugar existen unos jardines que suben hasta San Pedro de Mezonzo. Y el otro elemento es la presencia de la fábrica de Estrella Galicia con su cervecería y su terraza con arboles en el lugar donde hoy están unas torres altas en cuyos bajos siguen albergando la cervecería, pero no la fabrica.






Pues sí, plaza de toros en Coruña. Estaría situada entre las calles Donantes de sangre, Magistrado Manuel Artime, y Médico Rodríguez. La plaza fue demolida a finales de los 60 para dejar paso a a unos bloques de edificios, un garaje y una plaza (que no de toros). Se reconoce bien la situación, pues los tres edificios que se pueden ver desde el centro a la derecha aun siguen en pie, bueno, el de Fenosa un poco retocado, pero en esencia es el mismo.



Y para acabar este repasillo a estas fotos antiguas de la ciudad (tengo mas que ya iré colgando) os dejo una comparativa de la evolución de los Cantones con dos fotos que se llevan unos 30 años entre ellas, la más moderna es de 1986:









** Si pinchais en las fotos, quiza podreis ver mejor los de talles de cada una




martes, 5 de abril de 2011

Top 10 Coruña: Las mejores Tascas




Empezaremos esta serie de "Top 10 Coruña" haciendo una lista de las mejores tascas de esta ciudad. Pero, ¿ Qué es una Tasca?. Según el diccionario de la RAE, una tasca es "Un local modesto de bebidas y comidas" , definición con la que no estoy para nada de acuerdo. Está claro que comparto lo de "bebidas" y "comidas" , si bien esto último no lo considero necesario, pero yo pienso que es algo más que eso, es el espíritu que se vive en ellas, el ambiente que en ellas hay, tanto como cuando acaban de abrir y están vacias (aunque es muy raro encontrarlas sin un alma) como en la hora punta. También en esta definición deberían comentar el arraigo que en la sociedad (por lo menos en la gallega) tienen estos locales que inexplicablemente para algunos aún sobreviven a la vorágine de la vida actual, y,  para otros como yo, que pensams que lamentablemente se estan perdiendo muchos de los máximos exponentes de estos maravillosos establecimientos.

Coruña esta llena de Tascas, cada vez menos, pero cada barrio, sea cual sea,  tiene al menos un par de bares para ir a tomar la taza, el vinito, la cañita, o el refresco.  Xurxo Souto le dedicó una parte muy importante de su libro "Contos da Coruña" a recorrer las mejores tascas de la ciudad dedicándole a cada una un capítulo, en lo que él mismo denominaba en el citado libro "Periplo Tasqueiro" .Tengo que decir que gracias a ese libro descubrí algunos sitios de los que hablaré ahora, dignos de visita.  Esta es la lista, que he elaborado yo, los puristas seguro que echarán en falta alguno o les sobrarán otros pero esta es mi humilde opinión, mi top 10 Tascas de Coruña, esos pequeños (en su mayoría) bares con encanto:






TOP 10 TASCAS DE CORUÑA





Foto extraída del blog de la firma







11 : Para empezar, en el número 11, (sí, ya se que es un top 10) quiero hacer un homenaje a los "caídos en combate", los que por diferentes motivos (jubilación, enfermedad, crisis, especulación inmobiliaria... ) ya no están abiertos. Solo nos queda pasar por delante de su puerta e imaginarnos el interior, Así, sin pensarlo mucho me vienen a la cabeza, algunos nombres como El Odilo en la Calle de la Torre, La Traida en la parte estrecha de la Calle Torreiro, o La Cantera cerca del Palacio de Congresos.


Sisa y Mari Carmen, tras la barra de la taberna La Traída. Foto de Víctor Echave



10 :  Bar Nautilus. Si digo que está en la calle Alcalde Marchesi, poca gente lo situará en el callejero. Pero si digo que está a 30 metros de la fuente de Cuatro Caminos, en la calle que baja del delicias hasta el centro comercial, ya seguro que estamos todos situados, Otra cosa es que no hayas reparado en su existencia... Siempre me pregunté por el origen del nombre del bar, si era una alusión al extraño cefalópodo, o si en cambio el nombre venia del submarino del capitan Nemo. Una vez se lo pregunté al camarero, no tuve respuesta. Pero no fue por que no le gustase la pregunta, simplemente tuvo que ir a poner unas tazas mas a unos clientes y al volver el tema de conversación ya era otro... una pena, se lo tengo que preguntar otro día.
Sitio ideal para tomar unas tazas o unos vinos, siempre aderezados con los cacahuetes que te ponen en cada consumición. ojo!!! no se que tienen, pero son altamente adictivos









9 : As Cortes.  No nos movemos mucho de Cuatro Caminos y nos acercamos a los nuevos juzgados. Entrando ya en los mallos, en la calle Monforte,  nos encontramos este pequeño establecimiento situado justo enfrente de la puerta de los juzgados. Creo que la situación del Bar condiciona, no se si para bien  o para mal los temas de conversación que se pueden oír allí dentro, que ya os podéis imaginar que palabras llevarán: sentencia, Fianza, condena, multa...
Sitio pequeño pero cargado de decoración como podéis observar en la foto, ideal para ahogar las penas tras una sentencia condenatoria o para celebrar alguna absolución













 8 : Mesón O'Tabeirón.  Para el numero siete de este top 10 nos vamos a Elviña, concretamente a la calle Bugallal Marchesi, paralela a Alfonso Molina. Allí se sitúa el Mesón  O' Tabeirón. Este Bar es un poco mas grande que los anteriores, y quizas el hecho de que al entrar veas la cocina a la derecha y un tablón con las tapas y raciones incita, y mucho, a acompañar la consumición con unas tapitas o unas raciones. Lo primero que haces cuando tomas posición en la barra o en la mesa y es tu primera visita, es buscar el tiburón (por lo menos yo lo hice) la verdad es que no está muy escondido, y al rondar el metro y algo de longitud es facil de ver, pero a mi lo que me llamó poderosamente la atención fue el monstruo-bogavante que tienen disecado. Espero y deseo que la carne de ese pedazo de bicho haya sido utilizada para hacer por lo menos un buen arroz. 
Este Mesón tiene lo que podiamos llamar una ventaja comparativa respecto a otros, y no es otra que el estar rodeada de otros bares del estilo para poder hacer una ruta por la zona: O Pitico, O Gaiteiro son sitios dignos de entrar en esta lista, pero no quise copar la lista con tascas de esta zona.



7 : Bodega Faba. Cruzando casi toda la ciudad, llegamos a la avenida Gran Canaria en Labañou, alli entramos en el Faba. Pasillo central, barriles a ambos lados con un largo banco para los que se cansan de estar tanto de pie... y camarero pululando por todos estos barriles. Es un bar que por los carteles de las paredes te puedes imaginar de donde son originarios sus dueños o por lo menos la persona que montó el establecimiento, El Bierzo, quizás?. A que no sabeis cuál es la tapa que tienes que pedir para acompañar el vino? no es dificil, verdad? Pues si, tapa de Fabas, que no fabada.


Miembros de la comparsa de monte alto "repostando" en el Faba
(foto sacada de la pagina de la comparsa)




6 : Los Claveles.  En los Mallos en la calle San Luis, nos topamos con este mesón-jamonería. Es el típico bar de los jamones colgando en el techo, que es algo que a mi me encanta desde que era niño. Alguna tapa tienen, pero enseguida te olvidas de pedirla por que te pasan con una bandeja de pinchos variados, si no la tienes ya delante al llegar. Empanada, jamón, chorizo, orella prensada... pero ojo!!! hay que pagarlos, aunque la verdad es que son muy baratos y ricos. Según vas cogiendo pinchos te quedas con los palillos y al final abonas las consumiciones y los palillos que has dejado en la barra.



5 : O Carpinteiro. 





Para hablaros de este lugar, prefiero primero que veáis las fotos, sobre todo los que no lo conocéis. Se puede decir que es de madera por fuera y por dentro... Y por dentro hipercargado de elementos decorativos, en las paredes, en el techo, hasta en el suelo!.  Para encontrar esta maravilla de bar, hay que ir a la confluencia de la Ronda de Outeiro con la Calle Nuestra Señora de la Luz, en la Sagrada Familia. Sorprende muchísimo encontrar un bar de ese estilo en ese sitio, casi escondido detrás de la pasarela peatonal que cruza la Ronda.
 Después de haber tratado en los últimos puntos de bares que podríamos calificar como grandes, O carpinteiro es mas bien pequeño, ideal para tomar unos vinos con grupos reducidos



4 : A parra. Posiblemente la última parra de todo el casco urbano herculino está en Orillamar y es la que le da el nombre a este bar. Parra que también proporciona una sombra ideal a la terraza que tiene debajo. Este sitio es ideal para el verano, pero no os voy a mentir, también para los días de calorcillo de Primavera Otoño Invierno, siempre llevando la ropa adecuada, claro...
Probablemente sea del único sitio del que no voy a hablar de su interior, mas que nada por que no he estado casi nunca. Cuando voy, intento sentarme en una de las mesas de la terraza, solo entro al local a pagar, o para ir al baño.
Situado entre el final de Orillamar, y el principio de la avenida de Navarra en la confluencia de las calles San Amaro, Santo Tomas, la Calle de la Torre, y la calle San Pedro, Este local es un remanso de paz y tranquilidad solo roto por el paso de los urbanos por la parada de bus cercana









3: Os Belés. En Monelos, muy cerca de la nueva rotonda, encontramos un pequeño edificio rodeado de otros más grandes y nuevos, y de algún solar que alguna vez ocuparon los "vecinos" de esta edificación. De hecho, parece que nada de lo que rodea a esta tasca esta hecho a su medida ya que ni la misma calle respeta el nivel a la que esta el edificio y la acera tiene que estar a dos alturas, y hay que bajar unos cuantos peldaños antes de entrar en el local




Os Beles es una tasca de las de toda la vida, si no fuera por la presencia de algún electrodoméstico moderno, al entrar parece que sufres una regresión de 40 años al pasado. Sin llegar a la exageración decorativa de o Carpinteiro, Os Belés, cuenta con algún cuadro en sus paredes a modo de exposición pictórica, de fotos que te recuerdan la zona 30 o 40 o 50 años atrás, y las tan típicas fotos de personajes conocidos o de la variante, dueño+personaje conocido


No tiene un menú de tapas muy extenso pero en la pizarra donde las apunta se puede leer habitualmente "Callos" "Jiso" y "Polo"
Xurxo Souto, autor del libro que os comentaba al inicio es un enamorado de Os Belés,  y en el libro le dedica dos o tres capítulos a este Bar y a "Os Peteras de os Belés";  el grupo musical que ameniza las noches del fin de semana y visperas de festivos en el local. La actuación del grupo no te deja indiferente ya que tocan géneros totalmente antagónicos y dispares. Tan pronto están cantando clásicos del cancionero coruñés como el "Vivir na Coruña", como que se ponen a tocar "el ritmo del Garaje" de Loquillo o "princesa" de Sabina. Todo ello llevado muy bien a su estilo y cantado con un gusto exquisito. Muy recomendable, vamos.

Bueno, se me olvidaba, también es un sitio perfecto para tomar unos vinos....




2 : A Toquera. Para el número 2 nos vamos hasta As Xubias, justo enfrente de la playa de Santa Cristina y debajo del hospital materno-infantil (mas o menos).


Allí nos encontramos con esta tasca que tiene dos ambientes muy diferenciados: uno es el bajo, donde está la barra unas cuantas mesas el baño y la cocina. Pero si tomamos unas estrechas escaleras que hay al fondo a la izquierda, y no nos matamos por el camino, llegamos al otro "ambiente" de A Toquera:  la terraza , que es lo que hace que este establecimiento esté en el numero 2. Amparado por una parra (que podeis ver en la foto a la izquierda) nos topamos otra maravilla para el disfrute de un vino o una cerveza, y por que no, tambien de un refresco o un agua... a poco que levantemos la mirada, nos encontramos con una preciosa vista de la ria y Santa Cristina, como la que podéis ver en la foto de aquí abajo.









1: O Carreteiro. Tengo que reconocer que me ha costado elegir el numero 1 de este top 10, tanto por la cantidad de candidatos que manejaba, como por el trato que he recibido alguna vez en este sitio, que sin llegar a ser malo, no se equiparaba al trato amable y abierto de otros lugares como As cortes, Os Beles, o el Faba por poner un ejemplo. He decidido aislar este suceso por que si bien, conmigo alguna vez han sido muy secos, también me he fijado que el mismo camarero el mismo día estaba hablando y departiendo amistosamente con otro grupo de clientes. Lo achacaré a manías personales o a un mal día  y lo pasaré por alto, por que la verdad es que esta bodega está muy muy bien, tanto por productos como por decoración del lugar.
Está situada en los Castros en plena subida de la avenida de los caídos, y como comentaba anteriormente en O Tabeirón, está muy bien rodeado de otras tascas entre las que se puede hacer una ruta de vinos.
Al entrar te encuentras con un local decorado al mas puro estilo "enxebre" , gallego 100%, y llama mucho la atención la ausencia de barra propiamente dicha. Hay un expositor de quesos y embutido en el que detrás de él hacen las labores propias de "barra". En la entrada tienen un carro típico gallego que hace las veces de barra para los clientes junto con unos barriles. El resto del bar lo conforman mesas de diferente tamaños y materiales entre las que destaca una situada en una antigua lareira adaptada a su nuevo uso.
Para disfrutar de esta bodega en la sección de la que hoy estamos hablando(Tascas) , yo, recomiendo ir en unas horas determinadas, que son cualquiera que no coincida con las comidas o cenas, pues el sitio en esas horas esta mas encaminado a eso mismo, raciones y comida casera, y pierde algo el "espíritu de Tasca". Yo recomiendo la visita de doce a una al mediodía y de siete y media a nueve por la tarde noche, eso si, si queréis cenar o comer el sitio también es muy recomendable
Me queda algo de pena que la única foto que he podido encontrar para que podáis ver O carreteiro, los que no lo conocéis, sea esta foto algo borrosa de una mesa de piedra, que no es ni mucho menos el sitio mas bonito del local, pero es lo único que he encontrado buceando por la red....