miércoles, 13 de abril de 2011

Como hemos cambiado











Como empezaba aquella canción de hace unos años... Como hemos cambiado!!!.  Casi sin darnos cuenta y a poco que tengamos mas de 25 años, hemos visto un cambio brutal de esta ciudad. Me imagino que en todas ha pasado lo mismo, y de la misma manera: poquito a poco casi sin darse uno ni cuenta. Y para muestra un botón, la foto de arriba es de hace 50 años, año arriba año abajo. A primera vista se echan en falta cosas: El Paseo Maritimo, el itsmo del castillo de San Antón. Por no hablar que faltan hasta barrios enteros como Orillamar, Adormideras o Monte Alto

Me he topado con estas fotografías** de la ciudad, y he decidido compartir algunas y comentarlas un poco con todos vosotros.



Alfonso Molina a finales de los años 50 a la altura del actual viaducto de la Ronda de Outeiro. Barrios como Elviña, el Barrio de las Flores, que deberían de salir si la foto fuese actual, ni siquiera estaban proyectados, ya ni hablamos de Matogrande. Sí se aprecía Monelos, que por aquella epoca no parecía parte de Coruña. Me llama mucho la atenciòn el edificio de la derecha, supongo que seguirá en pie, pero no lo logro situar, así que si alguien me ayuda, le estaría agradecido (Avenida de Culleredo Nº 9) . Nótese el "denso" tráfico que ya soportaba la avenida en aquella época





Esta ya es mas moderna, pero no mucho más, aunque por el color parezca más actual. Estampa de Cuatro Caminos en 1969. La fuente, inconfundible. Pero hay dos elementos claves que diferencian esta foto de una actual. Una es la acera de la izquierda completamente llena de edificios hoy derruidos y que en su lugar existen unos jardines que suben hasta San Pedro de Mezonzo. Y el otro elemento es la presencia de la fábrica de Estrella Galicia con su cervecería y su terraza con arboles en el lugar donde hoy están unas torres altas en cuyos bajos siguen albergando la cervecería, pero no la fabrica.






Pues sí, plaza de toros en Coruña. Estaría situada entre las calles Donantes de sangre, Magistrado Manuel Artime, y Médico Rodríguez. La plaza fue demolida a finales de los 60 para dejar paso a a unos bloques de edificios, un garaje y una plaza (que no de toros). Se reconoce bien la situación, pues los tres edificios que se pueden ver desde el centro a la derecha aun siguen en pie, bueno, el de Fenosa un poco retocado, pero en esencia es el mismo.



Y para acabar este repasillo a estas fotos antiguas de la ciudad (tengo mas que ya iré colgando) os dejo una comparativa de la evolución de los Cantones con dos fotos que se llevan unos 30 años entre ellas, la más moderna es de 1986:









** Si pinchais en las fotos, quiza podreis ver mejor los de talles de cada una




0 comentarios:

Publicar un comentario